Ya he dicho alguna vez, que yo tengo un leer ocioso. Y me indigna que por ello no se me considere buena lectora. A más de uno le he oído decir que Dan Brown o Ken Follet no son autores buenos, y que a quienes le gustan sus libros, es que no saben leer. ¡Já!
He leído (y leo) mil clásicos. Españoles e ingleses. Y sigo apasionada, y emperrada en leer tonterías. ¿Para qué voy a amargarme el trayecto en el tren con los dramas del mundo? ¡Ya tengo el periódico! A mi no, a mi me gusta leer novelas de amor, de poder, de sexo, de intrigas palaciegas y religiosas. Y si alguien lo considera una tontería, quizás tenga razón. Pero la realidad la vivo, cuando leo, quiero ficción.
No quita eso que lea apasionada e interesada, que devore un libro tras otro, que aprenda con lo que leo. Quizás no aprendo sobre las desgracias del planeta, pero si aprendo Historia, Arte o Religión (irónico en mí, lo sé).
La lectura es una afición más, y también es la mía. No la convirtamos en un deber o una forma de medir la inteligencia, o acabaremos odiándola.
3 comentarios:
Tienes toda la razon yo apoyo el leer ficcion, fantasis y amor, entre muchos generos por alli nos sumergimos en otro mundo y no tenemos q enterarnos d todo lo q esta afectando al mundo xq para eso esta el periodico y el tele...
Y las demas personas no deberian decir q alguien no sabe leer solo xq leo otro genero diferente al tuyo... Me gusto tu blog xq es bueno saber el punto d vista d otra persona con respecto a algunas cosas...
Al parecer en este tema coincido completamente con vos porque leo para distraerme y divertirme. Generalmente prefiero libros que no me quemen la cabeza y hagan que termine cansandome. Por ejemplo una vez empecé "Psicopatología de la vida cotidiana", de Freud, y al llegar más o menos a la mitad descubrí que me gustaba mucho pero que era mejor leerlo en un momento donde tuviera la cabeza menos ocupada. Por ejemplo, en vacaciones.
Uy me acordé de algo que pensandolo bien puede ser una contradicción a lo que dije: no es que no me gusten los libros de historia ni otros sobre cosas que pasaron en la vida real, hay algunos que me parecen de lo mejor. Por ejemplo, le tengo muchas ganas a una saga que se llama "Los reyes malditos" (ya llevo enredandome todo el comentario así que mejor si te interesa googlealo) :)
¡Me encantó esta entrada! Es que a mí me han acusado de superficial y todas esas cosas por leer, por ejemplo, Narnia y no El Capital de Marx.
Es algo que en lo personal me molesta. Está bien que todos tengamos un concepto distinto de literatura, pero de ahí a "acusar" a los demás de algo o criticarlos me parece que hay una diferencia. Algunos leen para hundirse más en los problemas filosóficos, sociales y políticos; y no digo que esté mal, pero hay otra gente a la que no le gusta y no por eso significa que no se interesen por el mundo, todos tenemos diferentes maneras de luchar por él y también de entretenernos.
Por cierto, me gustó tu frase: "Pero la realidad la vivo, cuando leo, quiero ficción." Genial :D
Publicar un comentario